Fiat 500 Forum banner

Problema del modo de conducción del Abarth 500e

400 views 17 replies 4 participants last post by  Electric Tire Shredder  
#1 ·
Tengo mi Abarth 500e desde hace poco más de un año y, poco después de recibirlo, planteé un problema con los modos de conducción que aún no se ha resuelto.

El problema está en la frenada regenerativa/conducción con un solo pedal en el modo Street. En el modo Turismo, la regeneración funciona como se espera, pero en el modo Street no hay ninguna. Hasta donde puedo determinar, los modos Track y Street son idénticos. El coche es totalmente utilizable... pero solo se puede usar en modo pista completo, o modo 'eco' y nada intermedio.

El concesionario recopiló datos de diagnóstico al principio y los pasó al servicio técnico de FIAT, que confirmó que el firmware era de la versión correcta. Al parecer, el reflasheo no era una opción. El concesionario investigó entonces el módulo ABS como posible causa, intentando reemplazarlo dos veces, pero ambos intentos fallaron (no pudieron hacer funcionar los nuevos módulos ABS) y el problema persistió.
Cuando se acercaba el primer aniversario, empecé a buscar otras opciones, pero inesperadamente se anunció un nuevo lote de coches en Nueva Zelanda. Cuando eso sucedió, le dije al concesionario que necesitaban reemplazar el vehículo bajo garantía. En Nueva Zelanda, la legislación de consumo ciertamente requeriría reparación o reemplazo si el concesionario/importador no lo hiciera bajo garantía. El concesionario mantuvo conversaciones con el importador de FIAT NZ y regresó con la notificación de que la fábrica lanzará una nueva versión de software en la próxima semana que finalmente podría abordar el problema.

La actualización de software aparentemente no es una actualización específica del VIN... sino una actualización general que permitirá modificar o corregir el modo de regeneración. Si el fallo está en el PEB o en la EVCU, sospecharía que es hardware... algo no está emitiendo la señal correcta de Regeneración Street al Sistema de Frenado Automático. Si el resultado final es el mismo modo de conducción / funciones que otros Abarth, no habrá problema. Por otro lado, si la configuración del modo de conducción 'turismo' se traslada efectivamente al modo Street con la misma respuesta del acelerador y un modo de potencia más bajo... eso definitivamente será un problema. Le he dicho al concesionario que si la solución de software del modo de conducción parece inconsistente, necesitaré compararla con uno de los coches nuevos. Si no es idéntico, reemplazarán el vehículo.

Me interesaría saber si alguien más con un Abarth 500e o un 500e estándar ha experimentado el mismo problema con el modo de conducción y si una actualización de software u otra solución lo ha resuelto.

#3 ·
Los modos de conducción de un Abarth 500e son exclusivos de ese modelo, o al menos su denominación lo es.
Aparentemente, es solo la denominación lo que es diferente, con la única excepción del valor de la velocidad máxima en Sherpa (Turismo):

Lo siento, todavía no he confirmado si la respuesta del acelerador es diferente en Normal (Track), ya que casi nunca conduzco en ese modo.

#5 ·
Como notaste, hay dos diferencias entre Street/Range y Track/Normal: Regen & creep.

Track = Normal (Elección entre creep o hold 'n go. Sin conducción a un pedal)
Street = Range (Sin creep. Solo hold 'n go. La conducción a un pedal lo detiene por completo cuando se suelta el pedal)
Turismo = Sherpa (Igual que Street/Range pero con límite de velocidad máxima y apaga el climatizador)

Definitivamente hay algo mal si tu modo Street/Range tiene creep disponible y no tiene conducción a un pedal. Como dijiste, parece exactamente que a tu coche le falta por completo ese modo de conducción.

#6 ·
Gracias... en el gráfico del modo de conducción de tu publicación enlazada... ¿la cantidad de regeneración o frenado automático es la misma en ambos modos? Pensé que el modo calle o autonomía tenía un frenado con un solo pedal menos agresivo que Turismo o sherpa. El modo de conducción con un solo pedal es bastante bueno en comparación con los pocos otros vehículos eléctricos que he conducido... BYD y también probé el Smart #1 Brabus hace unas semanas. Incluso cuando se establece en niveles altos de regeneración, es bastante débil en comparación con el Fiat.

#7 ·
Estoy de acuerdo en que el modo de 1 pedal del 500e es mejor que el de otros VEs que he conducido, pero aun así lo preferiría más fuerte. Conduciendo normalmente sin tráfico, todavía tengo que usar el pedal del freno.

Realmente no he hecho una prueba real, pero creo que en el 500e es lo mismo en ambas configuraciones que lo proporcionan. (Street/Range y Turismo/Sherpa)

Me acabo de dar cuenta de que mientras conduzcas a 150 km/h o menos, el modo eAbarth Turismo es idéntico al modo Range del 500e, una vez que vuelves a encender el aire acondicionado del Abarth. Hazme saber si eso no tuvo sentido.

#9 ·
Conduciendo normalmente sin tráfico, todavía tengo que usar el pedal del freno.
Conduzco casi exclusivamente en "Range" y rara vez necesito tocar el pedal del freno. Solo lo necesito si sucede algo inesperado.
La gente tiene "normales" diferentes, supongo. Probablemente mis neumáticos duren más que los de ETS, si hace honor a su nombre.

Uso "Normal" para maniobras lentas, ya que "Range" puede ser brusco.
Sherpa lo uso solo en las ocasiones en que he dejado que la batería se agote mucho, pero creo que solo mejora el m/kWh en comparación con conducir suavemente en otros modos, ya que el aire acondicionado está apagado, a menos que se vuelva a encender manualmente.
Se supone que el software del Abarth en Track equivale exactamente al Normal del 500e estándar, al Street al Range y al Turismo al Sherpa.

#8 ·
Gracias por eso, tengo algo en lo que basarme.
En modo Turismo, rara vez tengo que tocar el pedal del freno en el mío... incluso cuando conduzco un poco más rápido de lo que debería.
Si un semáforo se pone en amarillo, normalmente puede detenerse sin tocar los frenos... o como mucho en los últimos metros.
Si pudiera subirlo un poco más, sería una buena opción... pero el nivel/la fuerza es bastante bueno en caso contrario.

En cuanto al modo climático... No creo que el Abarth tenga ninguna integración de control climático/modo de conducción... parece que recuerda la última configuración cuando el coche se arranca la próxima vez, independientemente del modo de conducción.
Al cambiar los modos, la autonomía prevista disminuirá unos 10 km entre Street y Turismo.

#10 ·
De acuerdo en todos los puntos.

Normalmente tengo prisa, así que tiendo a frenar tarde en las señales de stop cuando no hay tráfico, y el 1-pedal no es lo suficientemente fuerte para eso, o para conducir, supongo, un poco más rápido que @Dmrit cuando una luz se pone amarilla. Aparte de eso, es prácticamente perfecto. Mucho mejor que el eKona de mi amigo, donde siempre tengo que tirar de la palanca del volante para obtener el mismo efecto.

#11 ·
Al igual que Andy, conduzco en Range (Street) y uso Normal (Track) para aparcar, aunque incluso eso es un poco brusco debido a la mala calibración del pedal del freno.

Nunca uso Sherpa (Turismo) porque, como dice Andy, puedes imitarlo tú mismo en los otros modos. He probado a activarlo, solo para demostrar que los YouTubers se equivocaban al decir "No puedo usarlo porque necesito aire acondicionado". Siempre apaga el aire acondicionado, pero luego puedo volver a encenderlo y permanecer en Sherpa/Turismo....

#13 ·
No, el problema principal es que la potencia se reduce a 100 kW en Turismo... en Street y Track es de 113 kW. El flujo de potencia lo muestra limitado a 100 kW en turismo... y veo que alcanza los 114 kW en Track.
Es principalmente la respuesta reducida del acelerador lo que hace que se sienta un poco atenuado. El acelerador también tiene un escalón notable entre 3/4 y el acelerador a fondo, lo que no es lo mejor para la manejabilidad (o la tracción en ocasiones).

#14 ·
Creo que entiendo:
Cuando tu modo Street/Range no funciona, por lo que estás en modo Turismo/Sherpa para la conducción con 1 pedal, la potencia está limitada a menos que pises a fondo más allá del "punto de resistencia", momento en el que instantáneamente añade un 14% más de potencia :oops:. ¿Correcto?
Para tu información, todo el mundo en Norteamérica te odia ahora mismo, porque los nuestros están limitados a 87kW en todo momento, creo, por software.

#17 ·
Creo que entiendo:

Cuando tu modo Street/Range no funciona, estás en modo Turismo/Sherpa para conducción con 1 pedal, la potencia máxima es de 100 kW a menos que pises a fondo más allá del "tope", momento en el que añade instantáneamente un 14% más de potencia :oops:. ¿Correcto?

Por cierto, todo el mundo en Norteamérica está envidioso ahora mismo, porque los nuestros están limitados a 87kW en todo momento. Creo que es solo el software, pero aún no he oído que nadie lo haya hackeado (todavía :devilish:).
¿Te refieres a 87kW en todos los modos de conducción, incluido el normal? Sé que si lo piso, veo más de 100 kW en modo normal.

#15 ·
Está limitado a 100kw en total en modo Turismo... es solo el mapeo del acelerador a la posición del acelerador... así que en lugar de una línea recta incremental de cero acelerador al 100%, los primeros 3/4 del recorrido del acelerador son quizás solo el 50 o 60%. Luego, cuando alcanza el punto alrededor de 3/4 del acelerador, el aumento de potencia es más pronunciado. Al menos eso es lo que siento. Algo así como un 2 tiempos puntiagudo con una curva de potencia pronunciada.

No estoy seguro de la lógica de por qué Stellantis no traería el Abarth a América del Norte. Era bastante caro para el mercado en comparación con el 500e estándar, pero habría pensado que habría más personas dispuestas a pagar el precio de etiqueta en América del Norte. El 500e estándar ya es marginal para las expectativas de autonomía del mercado estadounidense, por lo que la autonomía más limitada del Abarth podría haber sido un factor.